Presentación Del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC



El pasado domingo 23 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de esta Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, anuncia el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con una inversión inicial de más de 8 mil millones de pesos, afirmó que en la construcción del Corredor Multimodal Interoceánico, que conectará al Pacífico con el Atlántico, no habrá inversión extranjera, sin nacional.

Convocó a los empresarios de México a realizar una mezcla de recursos públicos y privados nacionales, para desarrollar la región, y aseguró apoyos fiscales para que haya inversión y trabajo.

Dijo que una vez que se tenga la infraestructura básica, prevista para dos años, declarará al Istmo zona libre, que significa reducción de 50 por ciento de los impuestos al valor agregado y sobre la renta.

Con el Corredor Multimodal Interoceánico se pretende hacer más eficiente el enlace entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, mediante la modernización de infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y carretera.

El gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que el proyecto es la gran oportunidad para México, porque le dará al País y a Oaxaca. El desarrollo que siempre se ha anhelado.

Dijo que hoy es tiempo de construir y no de destruir, así como caminar con la misma fuerza para impulsar este nuevo motor de crecimiento.

López Obrador explicó que este programa estratégico incluye rehabilitar vías férreas, las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, ampliación de carreteras, modernización de puertos y aeropuertos.

Señaló que el desarrollo del Istmo «va porque va» y todos ayudarán para que se dé rápido, pues tiene poco tiempo para concretarlo.

Acompañado también por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, entre otros, garantizó que no se hará nada sin consultar a los pueblos y comunidades de la región, y también prometió que se cuidará el medio ambiente para no causar daño ecológico.

Para iniciar el proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 asigna cerca de mil millones de pesos a rehabilitar la vía del tren transístmico de pasajeros y de carga.

Asimismo, 250 millones de pesos para la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, en el tramo Acayucan-Matías Romero, y está disponible un fideicomiso de alrededor de 3 mil millones de pesos para la ampliación y modernización de ambos puertos. También, dijo el presidente, se tienen recursos para la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y de Minatitlán.

El esquema incluye fortalecer la infraestructura y las redes de conectividad con fibra óptica, con el fin de facilitar su operación e intercomunicación a escala global; de igual modo, la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos con el menor precio en los mercados.



Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adelantó que ya están en cartera, para el Istmo de Tehuantepec, nuevos proyectos comerciales, entre ellos: azúcar para Estados Unidos y la Unión Europea; polietileno para exportación y cabotaje, minerales para cementeras del Istmo, sal de chile, trigo de Canadá, mármol mexicano para Sudamérica y turismo náutico en las lagunas de Oaxaca.


Fecha de Última Actualización: 03/01/2019 (14:49 Horas)
Fecha de Revisión de Contenido: 13/03/2019 (10:25 Horas)