El Gobierno Federal impulsa la modernización del Puerto de Salina Cruz

La Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Gobierno del Estado de Oaxaca impulsan la gestión de los recursos.

En el marco de la Cuarta Sesión de Consejo de Administración en la Sala de Juntas de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, se llevó a cabo la conferencia de prensa para dar a conocer las obras que el gobierno federal ha llevado a cabo durante el "Sexenio de la Infraestructura” del Presidente de la República Mexicana el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, así como los avances de la obra de "Ampliación de la Bocana de 80 a 120 metros de plantilla del Puerto de Salina Cruz, Oax.”

La conferencia de prensa la encabezó el Lic. Alejandro Chacón Domínguez Coordinador de Puertos y Marina Mercante, acompañado del Lic. Sergio Rafael Vera Díaz Director General de Fomento y Administración Portuaria, y C.P. Raúl Beristáin Espinoza Director General del Puerto de Salina Cruz; así como diferentes medios de comunicación del Puerto de Salina Cruz.

El C.P. Raúl Beristáin Espinoza dio la bienvenida a los medios de comunicación, y cedió la palabra al Lic. Alejandro Chacón Domínguez, quien inicio enfatizando un comparativo de inversión de infraestructura en las administraciones federales pasadas, aumentando un 395% en respecto al período 1995-1999.

En el período del 2007-2011, menciono las obras concluidas en el sector portuario Terminales y libramientos carreteros en el Puerto de Guaymas, Alineación de Muelles 1-5 de Mazatlán, Libramiento carretero y Plantas Industriales en Altamira, Terminales y muelles para cruceros en Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Manzanillo, así como en este último la adquisición de Nuevas Grúas, Terminal Especializada de Contenedores y Puente Albatros en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Libramiento Km 13.5 y puentes vehiculares en Veracruz.

Continúo con detalles de la obra "Ampliación de la Bocana de 80 a 120 metros de plantilla”, en el Puerto de Salina Cruz, una obra de gran magnitud, sin precedente en los últimos 30 años, debido a la importancia que le ha dado el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República Mexicana y el Lic. Dionisio Pérez Jácome Friscione Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, para otorgar los recursos federales.

Detallo la 1ª etapa de construcción de la "Ampliación de la bocana” la cual tendrá una inversión de 125 mdp, e incluye un dragado para desplante de escollera, explotación y acopio del material pétreo, fabricación de 3,353 tetrápodos, en la construcción del nuevo tramo del rompeolas de 165 metros. Así como la 2ª etapa de inversión para la "Ampliación de la Bocana” de 216 mdp.

Con este proyecto, el puerto podrá recibir embarcaciones de 240m de eslora, 34m de manga y 40 pies de calado; permitirá zarpes nocturnos, lo que se traducirá en ahorros para las líneas navieras; e incrementará seguridad en la navegación de las embarcaciones, además coadyuvará al desarrollo regional del Istmo en la generación de empleos y derrama económica en la región.

Así mismo resalto que está importante obra, se logró gracias a la gestión de los recursos por parte de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y también al impulso recibido por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca para este fin.

Para el ejercicio del 2012, la API buscará el apoyo de recursos federales de 170mdp, para la construcción de un muelle marginal de 275m, que será la prolongación del actual muelle de contenedores.

Compartió los proyectos 2012 del Puerto de Salina Cruz en el desembarque de componentes eólicos para la construcción de 132 aerogeneradores con capacidad de 395.9 MW y 324 MW de los principales desarrolladores de los parques eólicos del Istmo de Tehuantepec. Así como exportación de arena sílica y entrada de cabotaje de barita con 60 mil toneladas de Ensenada a Salina Cruz para posteriormente ser enviadas al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz; contribuyendo para el incremento de tráfico de cabotaje.

Otra importante línea de negocio es la reactivación de la cerveza de exportación de Grupo Modelo, una vez resuelto los conflictos laborales en el primer trimestre del 2012 hacia los destinos a Chile, Australia y Nueva Zelanda, regularizando con ello los arribos de la línea Naviera de MSC.

Concluyó que logrando generar la confianza de que el Puerto de Salina Cruz funciona bien, por las nuevas vialidades de acceso al puerto y seguridad de carreteras, dará como resultado mayor inversión en el estado, mayores empleos y una mejor remuneración.

Finalizo diciendo que "el próximo año será un año muy positivo para el Puerto de Salina Cruz dado todos los proyectos que se tienen y la ejecución de esta importante obra y por ende será un año muy bueno para el Estado de Oaxaca, si al Puerto le va bien al Estado en General también.”

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home1/puerto/public_html/php/cls/pagina.php on line 522 Warning: mysql_num_rows(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home1/puerto/public_html/php/cls/pagina.php on line 523

Puerto-Ciudad