Industria Limpia

La Profepa, Refrenda el Certificado "INDUSTRIA LIMPIA" a la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V.
Industria Limpia
En significativa ceremonia a la que asistieron como invitados de honor el C. Vicealmirante C.G. DEM. Anastasio Francisco de Abiega Gámez, Comandante de la XII Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina, el Cap. Alt. Isauro Suárez Serna, Capitán de Puerto de Salina Cruz, el Dr. Gustavo Barker Meléndez, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Salina Cruz;; y el Lic. José Aarón Hernández Tapia, Jefe de Capacitación y Desarrollo de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. , el día 24 de enero el C.P. Raul Beristáin Espinoza Director General de la API Salina Cruz recibió por parte del M. en C. Jyl López Toledo Manzo, Subdelegado de Auditoría Ambiental e Inspección Industrial de la PROFEPA, el refrendo bianual de su Certificado de Industria Limpia.
 
Jyl Lopez felicito al equipo de trabajo que integra la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz por realizar el esfuerzo para la conservación del certificado como Industria Limpia y por ser una empresa que en sus actividades contribuye al cuidado del medio ambiente.
Acto seguido el C.P. Raúl Beristaín en breve discurso señaló que las dieciséis Administraciones Portuarias Integrales Federales que integran el Sistema Portuario Nacional han contraído voluntariamente el compromiso de participar en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Desde el año 2004 en que las instalaciones portuarias recibieron su primera certificación la institución se ha asegurado de dar cumplimiento a la Legislación Ambiental a través de actividades que realiza de manera directa o a través de las empresas con las que tiene celebrados Contratos de Cesión Parcial de Derechos y de Prestación de Servicios Portuarios, con el objetivo que cuente con planes de manejo de residuos y personal capacitado para la gestión de los aspectos ambientales derivados de sus actividades.
 
Asimismo, la API Salina Cruz sigue las prácticas recomendadas en el Programa de Consumo Responsable de Materiales de Oficina, y lleva a cabo compras sustentables que priorizan la adquisición de material de oficina reciclado, reutilización del papel por ambas caras, manejo integral de residuos a través de la segregación de papel, plásticos, metales y orgánicos.
 
Otra importante actividad es apoyada por la Cooperativa La Cruz Azul, con quien el puerto tiene un convenio firmado para la destrucción de material plástico contaminante, así como otro convenio con el Instituto Tecnológico de Salina Cruz, para la recolección y acopio PET.
 
Dentro de las acciones ambientales encaminadas a aportar a la comunidad, la API Salina Cruz realiza año con año la Jornada Ecológica del Puerto en la que se realizan pláticas de concientización a la comunidad estudiantil, limpieza de playas, entrega de contenedores de basura; y en participación con la SEMAR a través de la Comandancia de la Decima Segunda Zona Naval Militar se invita a instituciones educativas a liberar crías de Tortuga Golfina.
 
Beristáin Espinoza enfatizó la importancia que tiene la Certificación de la Industria Limpia para las instalaciones portuarias de Salina Cruz, reconociendo su efecto positivo en la preservación del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales que nos proveen de bienestar y salud.
 
Y concluyó que es así como el Puerto de Salina Cruz periódicamente reitera su compromiso con el desarrollo sustentable, fomentando la concientización en las nuevas generaciones y poniendo en práctica todos los programas federales para Vivir Mejor.
 
Este evento fue enmarcado con invitados muy especiales, como son el Vicealmirante C.G. DEM. Anastasio Francisco de Abiega Gámez, Comandante de la XII Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina, el Cap. Alt. Isauro Suárez Serna, Capitán de Puerto de Salina Cruz, el Dr. Gustavo Barker Meléndez, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal de Salina Cruz;; y el Lic. José Aarón Hernández Tapia, Jefe de Capacitación y Desarrollo de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.
 
Fecha de Última Actualización: 20/09/2012 (13:36 Horas)

Puerto-Ciudad